- Área: 130 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:emontenegro / architectural photography
Descripción por los arquitectos. Una casa hecha de recuerdos, compuesta por una narración de espacios de diferentes áreas y proporciones, con un alto techo abovedado y una conexión directa y efectiva entre ellos. Varias heridas y cicatrices de los muchos usos del espacio son visibles en todo momento, mucho más profundas que los restos superficiales que trae el cierre prolongado.
Las primeras visitas comenzaron a ser esclarecedoras para la construcción de una nueva etapa en la vida de ese espacio, que, de acuerdo con los registros disponibles, data de 1722 (pre-pombalina) y resistió varias etapas de la historia de la ciudad, incluida la del terremoto de Lisboa (1755).
El proyecto se construyó sobre dos premisas: el programa a definir y la estrategia de restauración y preservación de cada elemento y detalle, que pertenecía al legado de ese lugar. Fue un proceso de proximidad, un proyecto verdaderamente resuelto paso a paso, en estrecha relación con la construcción.
En los últimos meses, se han descubierto tesoros indelebles que dieron forma al resultado final: azulejos del siglo XVIII en pies de página, bóvedas de ladrillo macizo, bloques de piedra de la pared de Fernandina, los postigos de madera originales, etc.
La nueva historia que se construye para este lugar pretende ser cuidado y esencial, basado principalmente en detalles, materiales y tecnología para mejorar la experiencia y la permanencia de sus diferentes espacios. La luz artificial mejora todos los recuerdos preservados, los materiales y accesorios son sobrios para que no se superpongan al espacio existente.
Un lugar con recuerdos que permite que la nueva experiencia esté en simbiosis con las capas de la historia que dan forma al espacio.